Propuesta metodológica y/o pedagógica - Educación Agro-Eco-Visual para Florecer la Autonomía y la Vida Digna

Propuesta metodológica y/o pedagógica

En este diplomado vamos a tejer tres hilos:

a) La sabiduría agrícola ancestral sustento de la autonomía alimentaria campesina indígena maya-tseltal.

b) Los aportes de las prácticas agroecológicas campesinas impulsadas por el movimiento campesino mundial llamado Vía Campesina.

c) Los aportes de las pedagogías populares y metodologías comunitarias audiovisuales.

Con ello produciremos un aporte innovador que podría servir como pedagogía o metodología para otras mujeres, movimiento de mujeres y universidades indígenas, populares o pluriversidades ya existentes.

Para reconstituir nuestros saberes ancestrales agrícolas realizaremos un trabajo de indagación sistemática que llevaremos a cabo nosotras mismas con base en formas de investigación intergeneracional colaborativa entre jóvenas, sabias y sabios locales. A la vez nos capacitaremos en el uso de medios audiovisuales comunitarios, para sistematizar y compartir nuestros hallazgos en un lenguaje accesible. Dichos hallazgos serán la base para la implementación de nuestras parcelas agrícolas, así como de huertos agroecológicos que plantaremos en nuestros solares y parcelas escolares. Nos enfocaremos en indagar sobre el conocimiento que permita recuperar nuestro saber ancestral para comer de manera sana y nutritiva y para sanarnos, recuperando nuestra medicina tradicional. Así caminaremos nuestra soberanía alimentaria de la mano de la autonomía mediática sustentada en leyes nacionales e internacionales. 

La formación tendrá como eje transversal la perspectiva de lo propio, de género e intercultural. Las áreas que abarcaremos son a) Investigación desde la comunidad para la comunidad.

b) Agroecología campesina comunitaria.

c) TICs y medios audiovisuales propios.

d) Formación en derechos (de las mujeres y los jóvenes, humanos, indígenas, derecho a la comunicación).

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