INTRODUCCIÓN
Los ciclos de la luna son importantes porque en el pasado siempre sembraron la gente de la comunidad con los fases lunares. Es importante saber que plantas podemos sembrar cuando hay luna nueva y luna llena para que podemos trabajar y sembrar así todavía. Así no olvidamos los costumbres de nuestros abuelos y abuelas, y seguimos los costumbres. Así podemos enseñarle a nuestros hijos o los que vienen todavía para que así sigan trabajando y sigan sembrando lo que corresponde en cada siembra o en cada fase lunar. Es importante seguir sembrando según nuestros costumbres para que así podemos encontrar nuestro alimento y convivir con la familia.
los ciclos de la luna
Los abuelos que ya no está con nosotros usaron la luna para que puedan cultivar. En la luna nueva siembran plátano, café y otras plantas, por ejemplo. Sembramos plátano en la luna nueva para que el fruto se madure bien. Si sembramos en la luna llena se da, pero no se madura mucho. En la luna llena, los abuelos siembran sólo las plantas que corresponde. Sembramos plantas de naranja, mandarina, limón, aguacate, guanábana, guayaba, y otras. Las plantas que menciona da más fruto y no crece mucho por eso sembramos en la luna llena. Ahora, las personas casi ya no usan los ciclos de la luna, pero es importante no olvidar los costumbres de los abuelos. Es importante seguir el costumbre para que nuestros hijos aprendan también que sigan usando los ciclos de la luna. Las personas ahora ya tiene el conocimiento de que plantas pueden sembrar cuando hay luna nueva y luna llena porque ya están acostumbrados y ya saben en que dia pueden sembrar las plantas.
CICLOS DE LA LUNA
Vamos aprendiendo como cultivar por la observación de los ciclos de la luna y la naturaleza. Nuestros bisabuelos cosechaban con los ciclos de la luna y por eso me interesó trabajar con los ciclos de la luna para que así pueda yo seguir cosechando. Antes cuando cosechaban los bisabuelos no usaban químico, pero tienen buena cosecha ahora en adelante cuando cosechan ya están usando químico.
En la entrevista aprendí algo que yo no lo sé. Aprendí que cuando se corta un árbol durante la luna nueva, sale agua, pero cuando se corta durante la luna llena, no sale agua. Así si se necesita cortar un árbol, se corta durante la luna llena para que no salga agua.
Cuando sembramos según los ciclos de la luna, podemos sembrar en la tierra negra y amarillo. La tierra negra es la primera capa que tiene la tierra fértil con abono orgánico. La tierra amarilla es la segunda capa del suelo que tiene menos abono. La tierra negra se forma cuando los árboles se pudren allá en la tierra y dan sus nutrientes al suelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario